No hace mucho me preguntaron cuales son las claves para tener éxito como trader en los mercados financieros, y estos son los consejos que me vivieron a la cabeza:
- Nunca te «enamores» de una idea, analiza cada una de tus ideas con una mirada crítica en cada momento. Piensa que posiblemente nunca vas a ser el primero en haber tenido esa idea; no hay nada malo en no ser original.
- Ten claro que tu objetivo es ganar dinero en el trading, no aparecer con una sistema super elaborada y teóricamente irrefutable. Mejor ser rentable que parecer inteligente.
- Mantén una mente abierta y prepárate para cometer errores. Muchas estrategias dejan de funcionar en algún momento y nunca vas a estar seguro 100% si dejaron de funcionar para siempre o es sólo temporal.
- Al hilo de lo anterior, siempre busca nuevas ideas para añadir a tu estrategia de trading. Analiza diferentes estrategias, estilos y activos… tanto a corto como a largo plazo. No estés todo el tiempo tratando de perfeccionar lo que tienes.
- Ten claro que posiblemente tu estrategia de trading es 50% ( o menos) señal y 50% (o más) suerte.
- Opera de una manera simple. Tu estrategia o estrategias deben de ser sencillas de implementar y de explicar. Si mi hijo de 12 años no puede entenderla, posiblemente hay menos señal en ella de lo que pensabas.
- Opera cada una de tus estrategias en pequeños porcentajes de tu capital. Siempre.
- Estate tranquilo con no tener todas las respuestas que te puedan surgir sobre el por qué de una señal. No tienes tiempo para ello y posiblemente no exista la respuesta.
- Siempre vas a encontrar argumentos a favor y en contra de cualquier estrategia de trading. No todas van a funcionar bien en cualquier mercado. Tu misión será asignar pesos a cada uno de ellas dentro de la incertidumbre de los mercados.
Posiblemente no sean los mejores consejos ni los únicos, pero son los que primero me vinieron a la cabeza para contestar a la pregunta.