En finanzas, los vendedores necesitan habilidades que difieren de las de los analistas de inversión o los traders. Sin embargo, si observa las calificaciones laborales que buscan los empleadores, parece haber un enfoque único para todos.
Aparentemente, todos los trabajos de finanzas e inversión requieren un alto nivel de habilidades cognitivas (es decir, la capacidad de pensar «racionalmente») con una pizca de rasgos conductuales positivos.
Índice de contenidos
Las habilidades de un trader
En un estudio que investigó si las habilidades cognitivas son realmente tan importantes para un grupo de profesionales de la inversión: los traders.
Descubrieron que las habilidades de un trader cognitivas importan en la escuela y la universidad, donde los estudiantes con habilidades cognitivas más altas (es decir, un ‘CI’ más alto) superaron a los estudiantes con habilidades cognitivas más bajas.
Pero cuando invitaron a 56 traders profesionales de la ciudad de Londres a venir a un laboratorio en el University College London para una serie de pruebas, no encontraron relación alguna entre el desempeño en el trading de estas personas y sus habilidades cognitivas. Las personas más inteligentes no son mejores inversores ni los mejores inversores son más inteligentes que el resto.
Del mismo modo, no hubo rasgos de personalidad asociados con el éxito en el trading. Los idiotas no tenían más o menos éxito como traders, pero definitivamente era menos agradable trabajar con ellos.
Sin embargo, los investigadores encontraron una característica que se correlacionaba en gran medida con el éxito en el trading: la capacidad de pensar estratégicamente en el futuro.
¿Qué significa pensar en el futuro estratégicamente para las habilidades de un trader?
Para explicar esto, debemos observar un famoso juego de adivinanzas al que a menudo se hace referencia como el concurso de belleza de Keynes en el que muestra las habilidades de un trader. Es algo parecido a esto:
Cada participante envía un número entre 0 y 100. Gana el número que se acerque más a dos tercios del promedio de todos los números enviados.
Si lo piensas bien, este es un juego bastante tortuoso. Si cada participante envía un número aleatorio entre 0 y 100, esperaría que el promedio fuera 50. Por lo tanto, debe enviar un número cercano a 2/3 * 50 = 33,3 para ganar el juego.
Pero si todos piensan de la misma manera que tú, los demás participantes también enviarán un número cercano a 33, por lo que debes enviar un número cercano a 2/3 * 33 = 22,2 para ganar el juego, etc. Si piensas infinitamente lejos hacia el futuro, llega a la conclusión de que debe enviar el número cero para ganar el juego.
El problema es que la mayoría de la gente normal no piensa tan a futuro. Al jugar este juego con diferentes grupos de personas, puedes descubrir qué tan estratégicas son las personas en sus acciones. Cuantos más pasos piensen en el futuro, más estratégicas y orientadas a largo plazo estarán estas personas. Habiendo dicho eso, aquí hay una lista de personas que jugaron ese juego:
- CEOs: Promedio 37.9 (pensando 1.0 pasos adelante)
- Estudiantes de secundaria de EE. UU.: Promedio 32.5 (pensando 1.6 pasos adelante)
- Doctorados en Economía: Promedio 27.4 (pensando 2.6 pasos adelante)
- Inversionistas globales: Promedio 26.0 (pensando 2.8 pasos adelante)
- Gestores de cartera: Promedio 24,3 (pensando 3,2 pasos por delante)
- Teóricos del juego: Promedio 19.1 (pensando 4.3 pasos adelante)
¿Y las habilidades de un trader como resultó en el estudio mencionado anteriormente? Aproximadamente uno de cada cinco estaba pensando un paso adelante, mientras que uno de cada cinco eligió un número entre 0 y 1, mostrando así una inclinación a pensar muchos pasos adelante.
Alrededor de la mitad pensó varios pasos con anticipación, mientras que el 15% aparentemente no prestó atención (seamos generosos aquí) y eligió un número superior a 40.
Pero la cantidad de pasos que los traders individuales pensaron en el futuro dijo mucho sobre su éxito como traders. Cuantos más pasos pensara un trader, menor sería el número que enviaría, pero también más éxito tendría este trader en su trabajo. Esto es una primera aproximación a analizar las habilidades de un trader
Lo que importa para los traders es poder anticipar los próximos movimientos del mercado y cuanto mejor lo hagan, más dinero ganarán. Esto encaja muy bien con un estudio anterior que mostró que las habilidades de un trader que está más tranquilos frente a la volatilidad del mercado tienden a ganar más dinero.
Creo que estar tranquilo frente a la adversidad solo es posible si estás preparado y has anticipado, al menos hasta cierto punto, esa volatilidad.
Llevo más de un año en el mundo de trading formándome con Xavi Ruiz, una trader profesional consistente y rentable en el tiempo, en su academia Streamingtrading. Este tiempo me ha demostrado que estas habilidades de un trader se pueden adquirir con la práctica y la formación.
Si te apasiona el trading y quieres convertirte en un trader profesional, no dudes en ello y ponte manos a la obra: formación, estudio y trabajo son las claves del proceso para desarrollar estas habilidades de un trader.