Comentario Semanal07/08/21: Divergencias y mala estacionalidad

 Terminamos la semana con subidas en el S&P 500 y Nasdaq con nuevos máximos, aunque si vemos el Russell 2000 y las bolsas asiáticas, todavía están lejos de máximos del año. Es más, si miramos el índice ACWI All Country, tan sólo el 33% de los valores de dicho índice cotizan por encima de la media de 50 sesiones, y sólo el 49% de dichos valores están en tendencia alcista.



Y con todas estas divergencias, ya estamos en Agosto. Históricamente, Agosto y Septiembre son los peores meses del año, especialmente  Agosto en los años posteriores a un año electoral:



Si desgranamos un poco más el tema electoral, vemos que el S&P 500 tiende a hacer un máximo en los primeros días de Agosto cuando ha habido una alternancia de poder entre partidos políticos en USA; más concretamente, marca de media un máximo el día 6 de Agosto y se mantiene bajista hasta el 25 de Septiembre de media.



Pero, para no comenzar las vacaciones con sólo malas noticias, tenemos que decir que el S&P 500 lleva seis meses consecutivos alcistas. Y eso son buenas noticas si atendemos a las estadísticas: la rentabilidad media obtenida por el S&P 500 un año después de alcanzar al menos 6 meses consecutivos alcista es del 11.9% con 18 años positivos de 21 muestras.


Por lo tanto, a pesar de las numerosas divergencias que vemos en los mercados y mala estacionalidad en la que entramos ahora, las perspectivas estadísticas en el medio-largo plazo se mantienen alcistas. Sólo hay que ser constante y aprovechar las caídas para hacer cartera.

Buenas vacaciones.


Te ofrezco 1 hora de mi tiempo para que analicemos lo que haces con tu dinero.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Saúl Sala
logo saulsala
Analista financiero con más 15 años de experiencia en el sector financiero gestionando inversiones y desarrollando con éxito modelos cuantitativos de inversión. Con los años, he desarrollado un modo único de implementar una gestión de carteras de inversión, ayudándote a conseguir rentabilidades positivas con un control exhaustivo del riesgo.
Contenidos relacionados​
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *