Semana previa a la triple hora bruja que nos viene la semana que viene con un ligero aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable. La droga que ha mantenido a los mercados en los últimos años parece que se acerca a su fin, por mucho que el BCE quiera maquillar el mensaje con un semántica bien elegida.
En el caso de Europa, la media móvil de 50 sesiones volvió a hacer de trampolín el pasado Miércoles en el Eurosotoxx 50; en el caso de perderla, el soporte de los 3900 sería un gran soporte a vigilar difícil de pasar a la primera. El Dax alemán se encuentra entre dos importantes niveles a vigilar: la zona de 15000-15400 como soporte y el 16000 como resistencia.
En el caso de la bolsa americana, el S&P500 ha perdido los 4500 y eso hace que pueda dirigirse a la media móvil de 50 sesiones que tantas veces ha hecho igualmente de trampolín en el pasado reciente. Aquí tenemos el problema que Septiembre es el peor mes del año para el S&P 500, especialmente la segunda mitad del mes.
Pero no sólo la estacionalidad es mala para el S&P 500. A partir del 6 de Septiembre hasta el próximo 29 de Octubre, el Dow jones Industrials ha perdido de media en los últimos 125 años un -2.25%. Puede parece poco, pero para una media de 125 años sinceramente me parece demasiado. Veremos si la estacionalidad se repite en las próximas semanas y la debilidad nos da fuerzas para el tirón de fin de año.