Recompra de acciones: Buffet llama analfabeto a Biden
Leyendo la última carta de anual de Berkshire, Warren Buffett menciona un aspecto que me había parecido curioso al menos, al ver lo que decía sobre la recompra de acciones. En esta carta del 2022 que ha salido recientemente dice claramente que todos aquellos que piensen que la recompra de acciones son dañinas para los accionistas o para el país son unos analfabetos económicos o unos demagogos de lengua de plata.
Entonces choca cuando dice esto. Pues parece ser que esto viene de una noticia que salió en el Wall Street journal que comentaba que Baiden propone cuadruplicar el impuesto que cobra sobre la recompra de acciones, del 1% pasarlo al 4%. El motivo que argumenta la Casa Blanca de cuadruplicar estos impuestos viene a decir que quiere que las empresas inviertan más en crecimiento en lugar de beneficiar a los accionistas de las propias empresas
Por lo tanto, ahora podemos entender bastante lo que comenta Buffett en su en su carta anual; parece más un ataque como respuesta a este comentario de las intenciones de la Casa Blanca y de Biden en concreto.
Al hilo de esto me ha parecido interesante también mirar las cartas anteriores de Warren buffett. En su carta del 2018 Buffett comentaba que suelen realizar recompras de acciones en las acciones de Berkshire de vez en cuando, sobre todo cuando esas acciones están a descuento con respecto a su valor intrínseco.
Estas recompras de acciones, dice claramente que benefician tanto a los actuales accionistas como a los que venden. La verdad es que el beneficio de estas acciones para los accionistas que venden las acciones es muy pequeño. Sin embargo, de este modo estos accionistas tienen un comprador adicional que puede potenciar o hacer un suelo en las acciones que poseen.
También buffet comenta que comprar acciones por encima de su precio intrínseco es destructivo y es algo que tienen vigilan mucho en los CEO de las empresas que en los que invierten. Entonces vemos que Buffett es un claro potenciador de la recompras de acciones.
Al hilo de esto, he visto diferentes noticias anteriores, como algunas noticias del 2015 que tenemos a Damodaran, que comentaba los beneficios o pros y los contras que la recompra de acciones tiene para los accionistas. También recientemente vemos un artículo de Jason Zweig que comenta que las recompras de acciones no son malas.
Todo esto yo creo que viene debido principalmente al aumento que ha habido recientemente en las recompras de acciones en el S&P 500. Como vemos en el gráfico, tanto las recompras de acciones como los dividendos han crecido bastante en los últimos años principalmente después de la última crisis del 2008-2009. Vemos que el crecimiento ha sido prácticamente mucho mayor en las recompras de acciones que en los dividendos.
Cuando proceder con la recompra de acciones.
Aquí, lo que me parece interesante comentar es qué es lo que creemos que es una correcta asignación de capital y entender por qué estas recompras de acciones son buenas para el accionista, tanto para los que compran como para los que venden.
La primera pregunta que tendremos que analizar es: ¿existe una oportunidad actual para la empresa con una rentabilidad para el capital invertido mayor que el coste del capital que tiene? Si la respuesta es afirmativa claramente tengo que invertir en mi negocio que me está dando una rentabilidad sobre el capital invertido mucho mayor que mi coste de capital.
Si la respuesta es negativa, la siguiente pregunta sería: ¿tengo un apalancamiento excesivo o tengo unos costes financieros excesivos? En caso afirmativo cancelaré deudas, pagaré a deudores, etc..
Si el apalancamiento de la empresa no es excesivo, entonces lo único que puedo hacer si no puedo invertir en mi propia empresa porque mi coste de capital es mayor que la rentabilidad que voy a sacar y tampoco tengo una deuda excesiva que necesite devolver o cancelar deuda, lo mejor que puede hacer una empresa es devolver el dinero a sus accionistas bien como dividendos o bien como recompra de acciones.
¿Cuando haré una o la otra? Si el valor intrínseco de la acción está por encima del valor al está cotizando en el mercado claramente me dedicaré a la recomprar acciones; si el valor intrínseco está por debajo del precio que está cotizando la empresa no me compensará recomprar las acciones en el mercado y simplemente distribuiría dividiendo a mis accionistas.
Por lo tanto y resumiendo, hemos visto que las empresas deben recomprar acciones solamente cuando su precio está cotizando actualmente por debajo de su valor intrínseco. Esta recompra de acciones beneficia tanto a los accionistas que se quedan como a los accionistas que venden. Además, como hemos comentado, las empresas solamente deben recomprar las acciones cuando no existe otra oportunidad más interesante. Si existe otra oportunidad interesante deberemos invertir en esa oportunidad ya que invertir en nuestro negocio será una prioridad.
¿Dónde está el problema de las recompras de acciones? En lo que este artículo llama las compras miopes, es decir, aquellas recompras de acciones que se hacen por aumentar los EPS o ROE de la empresa de manera artificial. O aquellas compras que se hacen a un precio por encima del valor intrínseco de la empresa.
Resumiendo vemos que la recompra de acciones ni son buenas ni son malas. Lo que tenemos que ver es si se está haciendo una correcta gestión de capital, a qué precio y por qué se están haciendo esas recompras de acciones.