El Black Friday de este año verdaderamente nos trajo descuentos importantes en las bolsas mundiales; caídas superiores en al -4% en la mayoría de los mercados de renta variable y un -12% en el petróleo. El virus Covid-19 ha vuelto a ser el detonante debido a las nuevas mutaciones que se han descubierto. Hemos asistido al peor Black Friday en el S&P500 desde 1941. Tan sólo los bonos aguantaron el chaparrón de las caídas, con importantes subidas de precio y consiguiente caídas de la rentabilidad.
Pero los mercados de opciones ya nos venían avisando de los riesgos que había en la bolsa americana, y más concretamente en el S&P500. Como podemos ver abajo, el diferencial entre la cotización del VIX y la volatilidad realizada en el S&P500 había alcanzado niveles extremos a mediados de semana. Niveles extremos de los últimos 5 años en los que la volatilidad realizada por el S&P500 estaba siendo mucho menos de la volatilidad implícita que cotizaban las opciones sobre el mismo S&P500.
Sin embargo, en los mercados oscuros de los institucionales, el saldo paso fuertemente a comprador en el S&P500. Es más, estos institucionales nunca habían llegado a estar vendedores en esta última subida de la bolsa americana. Y estos no son los típicos inversores FOMO que tan masivamente han comprado anteriormente en las correcciones. Esto no es indicador de compra ni ninguna señal de venta en el S&P500; simplemente nos dice que el posiblemente el movimiento se vio exagerado por la escasez de volumen en el S&P500 al ser un día medio festivo en la bolsa americana.
Ahora mismo el mercado se encuentra con una importante convexidad negativa, es decir, un fuerte predisposición a los movimientos extremos. Esto da mucha relevancia a lo que suceda el próximo Lunes: los más habitual en estos casos es un fuerte rebote que rompería los cortos y aceleraría el rebote al alza. Pero una continuidad bajista pondría en peligro la actual estructura alcista en el S&P500.
En fin, estaremos atentos a lo que suceda el próximo lunes en las bolsas tras el desastroso Black Friday que hemos tenido en el día de ayer