Durante los últimos años hemos visto que la tradicional cartera 60-40 ha obtenido una rentabilidad muy por debajo de la esperada, incluso muy por debajo de la conseguida en años anteriores.
Esto ha hecho a muchos institucionales y a muchas importantes carteras de inversión replantearse la asignación de activos en su cartera.
En relación a esto, me parecía interesante comentar con vosotros el reciente estudio que he leído de KKR en el que comenta el estado de la cartera tradicional 60-40 y cómo podemos mejorarla.
Índice de contenidos
Dónde invertir para aumentar la rentabilidad de nuestra cartera.
Para ello, lo que comenta KKR es que la relación que siempre ha habido entre bonos y acciones se ha roto recientemente. Por tanto tenemos que incluir nuevos activos en la cartera que nos descorrelacionen de los activos tradicionales de renta variable y renta fija. Estos activos que comentan son los activos de Private Equity o real assets.
Los motivos para añadir estos activos a la cartera son:
- crear una protección contra la inflación que está siendo cada vez más alta,
- y a su vez mejorar la diversificación de la cartera añadiendo estos activos alternativos.
Para ello, KKR lo que comenta es transformar la tradicional cartera 60/40 en una cartera 40/30/30. Es decir, un 40% de la cartera en renta variable, un 30% de la cartera en renta fija tradicional y el 30% restante en activos alternativos. Estos activos alternativos serían Private Equity, Deuda privada o activos reales. Aquí también podríamos incluir Infraestructura para añadir más diversificación a la cartera.
¿Pero por qué añadir este tipo de activos a nuestra cartera? ¿Por qué va a mejorar la rentabilidad de la misma?
Durante los últimos años hemos visto que la correlación entre renta variable y renta fija ha aumentado. Podemos observar que esta correlación ha pasado de prácticamente nula o cero a en entornos del 60% y hasta el 80% en determinados momentos. Además, esto ha coincidido con una inflación creciente. Y mientras la inflación ha crecido, la correlación entre la renta variable y la renta fija también ha aumentado con el tiempo.
Anteriormente, en momentos de tensión en la renta variable como el que estamos experimentando actualmente, teníamos la parte de renta fija en nuestra cartera que nos protegía. Al romperse esta descorrelación, ambos activos caen a la vez. Por tanto, la protección que teníamos en la cartera se ha roto.
Durante períodos como el actual, la inversión en Activos Reales suele ser considerado como activos de cobertura de inflación. El motivo principal es porque sus precios suelen aumentar en relación a la inflación. En el caso de la deuda privada, el binomio rentabilidad riesgo es mucho mejor que en una cartera tradicional. Además, actualmente con los bancos restringiendo cada vez más el crédito, surgen oportunidades en este mundo de la deuda privada.
¿Qué rentabilidad puedo esperar en mi cartera de inversión?
En el gráfico siguiente, podemos comparar la rentabilidad y volatilidad que ha tenido de diferentes clases de activos que hemos que hemos comentado a lo largo del tiempo.
Durante todo el periodo analizado que va desde 1928 hasta 2021, la rentabilidad de la cartera 60-40 es muy parecida a la rentabilidad de la nueva cartera que comentamos con los 30% adicional en private equity. Sin embargo, la volatilidad de la cartera que contiene private equity,REITS o activos reales en general obtiene una volatilidad de 9,6% frente al 12,7% que ha obtenido la cartera tradicional. Por tanto, el ratio de sharpe que conseguimos es mucho mayor incluso llegamos a la unidad frente a un 0,73 de ratio de sharpe de la cartera tradicional.
Como vemos, en la cantera institucional que el porcentaje de activos reales mucho mayor, consigue un ratio de un 20% superior gracias a estos activos reales que aumentan la rentabilidad de la cartera y disminuyen la volatilidad de la misma.
Añadir estos activos reales a nuestra cartera, la rentabilidad adicional que nos aporta es inversamente proporcional a la evolución que ha tenido el s&p 500. Es decir, en momentos cuando el S&P 500 cae los activos reales tienden a hacerlo lo mejor.Nos aportan más rentabilidad a nuestra cartera de inversión y nos descorrelacionan, haciendo que nuestra cartera disminuya la volatilidad.
Por qué aumenta la rentabilidad de nuestra cartera con activos reales
Como comenta KKR en sinforme, los motivos son varios:
- La prima de inflación, esos activos a utilizarse como hedge ante la inflación ya que suelen incrementar su precio con la inflación.
- El efecto apalancamiento, la mayoría de los activos reales o los fondos de activos reales suelen tener un apalancamiento considerable
- La prima de liquidez, al ser un activo que tiene una liquidez bastante más restringida que los activos tradicionales de renta variable o renta fija el inversor exige una prima adicional para invertir en ellos. Esto es lo que se conoce como la prima de liquidez o ese exceso de rentabilidad que exigimos para poder invertir en este tipo de activos
Resumiendo, KKR nos comenta cómo podemos incrementar la rentabilidad de nuestra cartera añadiendo activos reales a la misma. Es decir, añadiendo activos descorrelacionados con la tradicional renta variable y renta fija podemos incrementar la rentabilidad de nuestra cartera disminuyendo la volatilidad y por tanto descorrelacionándonos bastante del mercado.
Ponte en contacto conmigo y te regalo mi tiempo para explicarte cómo conseguir incrementar la rentabilidad de tu cartera de inversión.